elle-andy

Les comparto la nota que hice para la Revista “Not Safe For Fashion” de la primer eliminatoria de la revista Elle para el programa Elle México Diseña!

¿Regiomoda o Moda Mexicana?

Fue en el Auditorio Cumbres en Monterrey, Nuevo León , donde se llevo a cabo la primer etapa de la eliminatoria de Elle México Diseña, donde Sara Galindo, editora de la Revista Elle, de forma muy clara  expresó que no deben existir regionalismos  para la moda mexicana.

A la pregunta de que le hacía faltaba a Monterrey para ser relevante en la moda puntualmente respondió: “ He ahí el error de los mexicanos, pretendemos dividir, no es la moda de Monterrey, Guadalajara ó DF, es México como país… hay que apoyarnos y construir a ese respecto yo Paola B. Aljuri, no puedo mas que concordar y reforzar… puesto que si bien en ciertas ocasiones las comparaciones construyen, por el otro lado si están basadas en el menosprecio (y lo que es peor aún en la auto descalificación ) por no contar con los atributos comúnmente aceptados son razones  de sobra para dejar en el peor de los resguardos una moda sublime.

¿Cuantas veces ópticas de este estilo no han hecho mas que lastimar los esfuerzos válidos por encontrar un diseño espectacular?

Made (or create) In México?

Durante las eliminatorias para encontrar al nuevo diseñador que aparecerá en la portada de la Revista Elle, esperaba ser sorprendida por un vestido que me causara emociones… mi sorpresa fue darme cuenta que mi corazón es bipolar… hay un enorme cariño por México… pero también desprecio hacia mi malinchismo.

 Me percate de esto cuando hice consiente las palabras de Rolando Santana (del que a partir de ahora seré fan ) “tuve que triunfar en el extranjero porque aquí nadie me pelaba…” ¡que combinación de sentimientos! orgullo por ver a un connacional triunfar,  pero también reconocer que prácticamente todo mi guardarropa mexicano no es…

Saliendo de mis reflexiones y regresando a lo sucedido, Andy Torres (bloggera orgullosamente mexicana que en su cuenta de Facebook supera en fans a grandes marcas que hoy reconocemos como íconos)  instó al auditorio (especialmente a talentos que empiezan con su trayectoria) a buscar una identidad propia en sus esfuerzos que mediante sus atributos únicos obtengan contribuciones duraderas para la moda en México.

Algo que no quiero dejar de comentar es el hecho de que Elle México Diseña con el jurado que seleccionó sugirió duramente a los competidores hechar mano del ingenio mexicano mezclándolo con las nuevas tendencias para obtener el vestido  “Haute Couture en Blanc”. merecedor de la portada.

Personalmente creo que hay que dar un reconocimiento especial a ciertos diseños (hechos a mano, ¡100%!) por la devoción a  la costura artesanal.

Paola B. Aljuri

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply